lunes, 21 de marzo de 2011

LA PREGUNTADORA - La entrevista global

La entrevista de Ana Pastor al Presidente de Irán para TVE demuestra que la globalización puede ser buena… Gracias a ella, un dictador oriental se sentó frente a frente y a la misma altura de una periodista occidental y, como resultado, un hombre, que ordena lapidaciones de mujeres y que impone leyes que las ningunean, fue interrogado por una libre e inteligente que, además, no se amedrentó ni por jugar en casa del peligroso entrevistado, ni por sus argumentos –indiscutibles- sobre el apoyo occidental, durante décadas, a las dictaduras que hoy están en jaque por la sublevación de sus pueblos. Él acudió decidido a mandar un único mensaje a Occidente: no intervengan más porque aquí ya han jorobado bastante. Ella lo hizo dispuesta a hacer bien su trabajo: repreguntar sin tregua sobre lo más difícil (sus desaparecidos, lapidaciones, ejecuciones de homosexuales, intervencionismo en otros países, falta de libertades…). Pero, además, sin quererlo o queriendo, lanzó un mensaje a Oriente sobre la capacidad intelectual femenina y su valentía -indiscutible también- (no se calló ni cuando le regañó por su insistencia). Y, como en las obras maestras de la realidad, las casualidades se convirtieron en símbolos perfectos: durante la batalla dialéctica el pañuelo, que por respeto ella se había puesto en la cabeza, se fue deslizando hasta sus hombros dejándola, al final, desnuda (para él) y sin disfrazar (para ella), mientras no había dejado de responder con sonrisas coquetas a las paternalistas con las que él no contestaba.


4 comentarios:

  1. Hola Marta,

    En mi opinion, merecido homenaje a Ana Pastor :)
    Valiente tu tambien por no eludir el tema de los intereses occidentales en las dictaduras (que mejor forma de control).

    Que piensas de que un Nobel de la Paz pueda causar muertes civiles?

    Saludos.

    PS Perdon por la omision de las tildes, pero es una de las desventajas de haber emigrado.

    ResponderEliminar
  2. Muertes civiles o incluso golpes de estado. Acuérdate de Kissinger (http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Kissinger) . Es un horror. Como que se conceda ese "Premio" preventivamente (Obama). El Nobel de la Paz es un cachondeo que demuestra el choteo internacional que sigue moviendo a las relaciones internacionales.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no recordaba (si en algun momento lo supe) que a Kissinger se lo habian dado... si que habia tenido alguna conversacion sobre la doble moral de alabarle por el tema de Vietnam y luego montarla en Chile.
    Tengo que ponerme con el idioma local en cuanto pueda, para ver que se piensa por aqui aunque miedito me da.

    Gracias por la respuesta, por cierto =)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no recordaba (si en algun momento supe) que a Kissinger le habian dado el Nobel.

    Yo cuanto mas intento entender la situacion internacional, mas me recuerda esto a eurovision.

    Por cierto, gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar